Trabajar en Canadá para Españoles sin Working Holiday – ¿Cómo empezar?

¿Qué necesito para trabajar en Canadá como español?

Un permiso de trabajo. Aunque es muy común que encuentres la palabra visado de trabajo para Canadá. Para ciudadanos españoles este término es incorrecto, ya que los españoles no necesitamos un visado para estudiar o trabajar en Canadá, necesitas un permiso de trabajo o de estudio.

Eso sí, tener un permiso de trabajo es obligatorio, es decir, aunque no necesitemos visado para entrar a Canadá, ya que se puede viajar con el eTA, es obligatorio tener un permiso de estudio o trabajo. Solo venir de visita es posible con tu eTA. También un ciudadano español puede venir a estudiar inglés por menos de 6 meses con su eTA. Para estudios por menos de 6 meses de inglés, no se requiere visado de estudio. A diferencia de Australia o Nueva Zelanda, Canadá no permite venir a estudiar inglés y trabajar.

Este es un proceso bien diferente a lo que estamos acostumbrados como españoles cuando viajamos a otros países de la Unión Europea a trabajar, donde no necesitamos ningún tipo de visado o permiso de trabajo. Cuando viajamos a este lado del charco, nos toca revisar que permisos de trabajo podemos obtener, ya que es bastante más complejo que cuando viajamos en la UE.

 

¿Cómo conseguir un permiso de trabajo o visado de trabajo como español para Canadá?

 

  • Working Holiday: Dentro del programa International Experience Canada. España y Canadá tienen un acuerdo. Canadá cada año ofrece a españoles un número limitado de permisos de trabajo. Por ejemplo en 2020 se ofrecieron 800 plazas, sin embargo debido a la crisis de COVID-19 se cerró el programa antes de tiempo. Este es el permiso de trabajo más beneficioso que podemos tener los españoles, ya que es un permiso de trabajo abierto. Sin limitación de horas, localización, etc.. Lo más complicado es que dependemos de la suerte. Canadá abre lo que se conoce como “pool” de candidatos, uno se presenta y espera a ver si tiene suerte y le toca una invitación. Nadie puede garantizar que te vaya a tocar ese permiso de trabajo.

 

  • Estudio & Trabajo o Programas Co-Op: La segunda opción más popular. Españoles puedan trabajar en Canadá a través de programas de estudio. Existen dos tipos de programas:
    • College o programas Co-Op: La opción más barata para poder trabajar en Canadá. Conoce qué es un programa de College en Canadá. Este tipo de programa es la mejor alternativa a la working holiday para españoles. Sobretodo los programas Co-Op. Todos los programas que usan este término consisten en 50% de estudio & trabajo, seguido de un 50% de solo experiencia laboral en Canadá. De ahi su popularidad.

 

¿Tengo que saber inglés para poder trabajar en Canadá como español?

No, para un programa Working Holiday, pero sí si quieres estudiar y trabajar. Es decir, si esperas a la suerte de recibir una invitación para tu working holiday, nadie revisará tu inglés. Ahora bien, si quieres planear tu viaje a través de un programa de estudio en Canadá, es requisito tener al menos un nivel intermedio de inglés.

Esto es importante para tener acceso a poder trabajar desde tu llegada. Si vienes a tomar clases de inglés antes de empezar tu programa de College, no podrás trabajar. Es por eso que siempre recomendamos a nuestros participantes que viajen solo cuando estan listos para acceder a su programa de estudio y trabajo.

 

¿Qué presupuesto necesito para trabajar en Canada sin working holiday?

Si quieres acceder a un programa de College o Co-Op, puedes acceder desde unos 4, 500 euros por un programa de 12 meses aproximadamente. Vas a encontrar programas muy parecidos de hasta 8, 000 euros, pero ahí depende de ti y de lo que estés buscando. Es por eso tan importante conocer qué diferencias hay entre un programa de College y de Universidad en Canadá. Se puede decir que un programa de College es el equivalente en España formación profesional.

En este blog post te contamos cuánto cuesta estudiar y trabajar en Canadá con un programa de College.

 

¿Cuánto se cobra trabajando en Canadá?

En provincias como British Columbia, donde son nuestros programas, desde CAD 14,60 por hora desde Junio 1, 2020. Ten en cuenta que durante la mitad de tu programa de estudio y trabajo, podrás trabajar hasta 20 horas. Este periodo solo dura los primeros 6 meses. La segunda parte del programa ganarás el correspondiendo a un trabajo a tiempo completo, 40 horas/semana.

 

¿En qué puestos puedo trabajar en Canada?

Todos solemos empezar en puestos de trabajo en Hostelería y atención al cliente. Cuanto mayor nivel de inglés tengas, más fácil será encontrar un trabajo relacionado a tu carrera o estudios en España. Importante, saber inglés perfecto no es suficiente para encontrar un trabajo en tu área de estudios o especialidad. Debes igualmente competir con profesionales locales e internacionales, así que venir a trabajar a Canadá nos da una oportunidad desde cero, donde tendremos que demostrar por qué somos buenos en nuestro trabajo. Las referencias son muy importantes en Canadá. Por esto es importante, que sea cual sea el trabajo con el que empieces tu andadura profesional en Canadá, termines tu relación laboral con esa empresa previa.

 

¿Debo convalidar mis estudios en España para poder trabajar en Canadá?

Esto va a depender de qué área de estudios vienes. Por ejemplo si eres médico, abogado, enfermero en España, si quieres ejercer como tal en Canadá, sí que tendrás que revisar que procesos debes hacer para convalidar tu carrera. Sin embargo si vienes de otro campo de estudios: administración y finanzas, marketing, periodismo, publicidad, contaduría, ingeniero, etc… es muy probable que un trabajo no te requiere convalidad tus estudios como tal, pero si adaptarte a la industria en Canadá.

El único proceso por el que tenemos que convalidar nuestros estudios de España en Canadá es si quieres aplicar por residencia permanente a largo plazo. Esto se hace a través de WES Canada en Toronto.

¿Qué necesito para empezar a buscar trabajo en Canadá?

Un permiso de trabajo. En Canadá no se puede comenzar a buscar empleo sin tener un permiso de trabajo. Las empresas en Canadá están muy acostumbrados a recibir emails de profesionales de todas partes del mundo. Es muy complicado que una empresa en Canadá quiera contratarte sin conocerte y directamente hacer un proceso de inmigración para ti. Por eso muchos españoles comienzan su andadura profesional en Canadá con una working holiday o permiso de estudiante.

 

Requisitos de un permiso de estudio y trabajo como español en Canadá

Aquí contamos con detalle el proceso de permiso de estudio y trabajo para Canadá. Para españoles es un proceso sencillo. Se aplica online y solo nos toca completar un paso fuera de casa. Los Biométricos se completan en Madrid en el centro VFS de España. Sí, es el único centro del país, al menos de momento. Lo bueno, es que no requiere que vayas a la embajada o que hagas un proceso de entrevista como sucede con los permisos J1 de Estados Unidos. Las pruebas Biométricas son simplemente tomarte una foto y tus huellas digitales para que Canadá lo tenga en sus records.

Para aplicar a un permiso de estudio y trabajo debes ser aceptado en un College en Canadá o lo que ellos llaman: DLI (Designated Learning Institution). Ahora, en tiempos de COVID-19, ten en cuenta que no todas las DLIs de Canadá dan acceso a un permiso de estudio y trabajo. Puedes revisarlas aquí.

Conoce las experiencias de trabajo en Canadá de Maider de País Vasco y de Natalia de Valencia. Ellas terminaron su carrera en España y decidieron viajar a Canadá con el fin de mejorar su inglés. Y lo más importante, poder trabajar.

Estos programas de College o Co-Op, tiene un perfil de participantes entre los 23 y 35 años. Desde estudiantes recién graduados de sus carreras universitarias, hasta profesionales que quieren un cambio en su carrera. El factor más común es siempre, mejorar el inglés.

Además en muchos casos, cuando un participante de España viene a Canadá a estudiar y trabajar, optan por entrar en el sorteo de International Experience Canada. Quién sabe si te toca una Working Holiday estando en Canadá. O como en el caso de Natalia, conseguir un trabajo en tu campo de estudios y aplicar a una Young Professional.

✨ ¿Hablamos? Contactanos para una asesoria completamente Gratis



0 0 votes
Article Rating
Follow:
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x