Conseguir Permiso de estudio y trabajo en Canadá (visado de estudiante)

Conseguir Permiso de estudio y trabajo en Canadá (visado de estudiante)

Si estás pensando en estudiar y trabajar en Canadá vas a necesitar comenzar a prepararte para aplicar un permiso de estudios para Canadá (study permit). Además si tu país requiere visa, vas a necesitar un visado de estudiante para poder entrar a Canadá.

Por ejemplo, si eres de México, España o Chile y quieres estudiar en Canadá, no requieres visa para Canadá. PERO SÍ debes aplicar a un permiso de estudio y trabajo para Canadá. No podrás ir a Canadá con sólo tu eTA para estudiar. Aplicarás a tus permisos desde tu país de origen y te enviaran simplemente una carta que confirma que tus permisos fueron aprobados. Con esa carta (Port of Entry Letter) y eTA aprobada, uno viaja a Canadá y a tu llegada al país los oficiales te darán tu permiso de estudio y trabajo. Este fue el caso de Monse de México, que vino a Canadá a hacer su programa de estudio y trabajo en Negocios, o como se conoce en Canadá, su Co-Op Diploma.

Si eres de cualquier otro país de Latinoamérica, la aplicación a tu permiso de estudios se hará en conjunto a la visa que requieres para entrar a Canadá. Es decir, te solicitarán en tu país tu pasaporte para ponerte tu visa y a tu llegada a Canadá te darán tu permiso de estudio y trabajo. El mismo caso del proceso que completó Luisa de Colombia para poder hacer su programa de estudio y trabajo en Hostelería y Turismo, siendo graduada en Gastronomía.

Tu permiso de estudios, siempre que vengas a Canadá más de 6 meses y hagas un programa de Educación Superior, por ejemplo un Programa de College o Universidad, tendrás el derecho de trabajar hasta 20 horas a la semana y full time durante vacaciones o breaks.

En nuestro caso, todos nuestros programas de College requieren, además de un permiso de estudio, un permiso de trabajo. El trabajo en sí, es parte del programa de estudios y es un requisito para graduarte. Se conoce como “Co-Op work-permit“. Este permiso de trabajo, te permitirá trabajar a tiempo completo durante la segunda mitad de tu programa (Co-Op work permit), con el requisito de completar unas horas de trabajo para graduarte en Canadá de tu título educativo.

 

Requisitos para conseguir un permiso de estudio y trabajo para Canadá

  • Tener al menos 19 años  de edad.
  • Haber completado al menos Titulo Educación Secundaria (High School)
  • Tener un nivel intermedio de inglés – uno debe pasar una prueba de inglés previa para ser aceptado por el College (Designated Learning Institution o DLI)
  • Ser aceptado por un College (DLI) y contar con una carta de aceptación (Letter of Aceptante)
  • Contar con los fondos económicos necesarios para pagar tu programa y sustentarte en Canadá durante toda tu estancia.

Fondos Económicos necesarios para el visado/ permiso de Estudio y Trabajo para Canadá

Para tener una aplicación de permiso de estudio y trabajo exitosa, el Gobierno de Canadá exige una cantidad especifica para tu manutención en el país. Aunque uno pueda trabajar durante toda la estancia en Canadá como estudiante, el Gobierno requiere ciertos fondos económicos.

No es posible justificar que como uno va a trabajar a la llegada en Canadá. Aunque es cierto que ayuda el trabajar a la llegada, no nos sirve para demostrar a Canadá solvencia económica. El oficial que revise tu aplicación de visa para Canadá quiere asegurarse que no dependerás de tus ingresos en Canadá para pagar tus gastos. Trabajando sólo 20 horas a las semana mientras estudias (la primera mitad del programa) uno no puede costearse la vida al 100% en ciudades como Vancouver.

Un estudiante internacional que venga a trabajar a Canadá para un programa de Co-Op de estudio y trabajo de 12 meses, deberá presentar estados financieros que demuestren el coste de sus estudios y al menos, el correspondiente en su moneda, CAD 10,000 aprox ($ 833 por mes que vas a estar en Canadá).

La documentación financiera es fundamental para tu aplicación de visado/permiso de estudiante para Canadá. Sin estos documentos que soporten tu aplicación económicamente, no vale la pena aplicar a tu permiso de estudio y trabajo. Por muchas ganas que tengas de viajar rápidamente a Canadá, una visa denegada en tus records no es de ayuda en absoluto para cualquier aplicación en Canadá o cualquier otro país. Recuerda: una aplicación de visado a otro país es algo importante, no debes hacer deprisa y corriendo, solo por probar.

Durante tus aplicaciones a Canadá y otros países, siempre te vas a encontrar la pregunta: ¿Has tenido visa denegada para Canadá o algún otro país previamente? Si tu respuesta es Sí, definitivamente el oficial verá con más detalle tu aplicación y querrá conocer todos los detalles. Es por esto que no te tomes el proceso a broma, es algo serio y lo mejor que puedes hacer es asesorarte por un profesional con experiencia en permisos de estudio y trabajo para Canadá.

 

Proceso de aplicación visado y permiso de estudio y trabajo para Canadá

Una vez oficialmente aceptado por un College en Canadá, ya podrás comenzar a preparar tu cuenta online MyCIC para aplicar a tus permisos de estudio y trabajo para Canadá.

Normalmente la gran mayoría de nuestros participantes usan la web del Gobierno de Canada para aplicar a su visado (si es requerido) y permisos de estudio y trabajo. El Gobierno de Canadá lo pone muy fácil. Para que puedas hacer el proceso tu mismo, puedes aplicar a tu visa con su plataforma online, con una cuenta MyCIC. Esta cuenta te permitirá recibir todas las notificaciones de cómo va tu aplicación, te permite subir todos los documentos a su plataforma, etc…

 

Listado Documentos a presentar para solicitar tu permiso de estudio y trabajo para Canadá

  • Documento “Application for Study Permit made outside of Canada (IMM1294)
  • Evidence of Work Requirement in Study” – Carta del College que confirma que el trabajo es un componente del programa de estudio con lo que tu programa requiere una permiso de trabajo o “work permit
  • Letter of Acceptance (LOA)” – Carta del College que confirma tu aceptación en el programa de estudios.
  • Family Information Document – Documentos con tus datos familiares.
  • Pasaporte y cualquier visa previa que hayas tenido para otro país.
  • Proof of Means of Financial Support” – Comprobante que tienes suficientes fondos económicos para costearte el programa y tu estancia en Canadá.
  • Foto Digital 
  • Client Information – Aquí es donde puedes incluir información y documentos que ayuden a tu aplicación de permiso de estudio y trabajo. Carta de motivación en la que indicas por que quieres hacer este programa de estudio y trabajo, justificante de conexiones con tu país de origen, etc..

 

Todos estos documentos que nombramos anteriormente componen tu aplicación al visado/permiso de estudio y trabajo para Canada. Si usas tu cuenta online MyCIC vas a poder hacer todos desde casa, subiendo tus documentos a la plataforma. Una vez ya tengas todos tus documentos solo debes pagar tus fees de permiso de estudio (CAD 150) + Biometrics Fee (CAD 85) y ya todo quedaría enviado desde casa. Es ahora una vez enviado todo, que tendrá que moverte para hacer tus pruebas Biométricas, y si el Gobierno de Canada lo requiere, examen medico. En caso de que tu país de orogen requiera visa, entonces te tocaría también enviar tu pasaporte para que te pongan tu visa de estudiante correspondiente.  Toda la información sobre estos pasos a continuación:

 

  • Pruebas Biométricas o Datos Biométricos – Obligatorio para TODOS.

Pruebas Biométricas o Datos Biométricos ahora son obligatorias para TODOS los que queramos viajar a Canadá a estudiar y/o trabajar (a partir del 31 de Diciembre 2018).  Si quieres conocer más sobre las pruebas biométricas, cómo se hacen, dónde se hacen, en qué consisten. Hemos creado un blog super completo para que sepas en que consiste este proceso para Canadá.

Para hacer las pruebas biométricas si tendrás que moverte de casa al centro de gestión de visados de Canadá más cercano a tu localización. En este caso no hay diferencia por nacionalidad, TODOS los ciudadanos de TODOS los países deben completar esta prueba. Lo bueno es que nos dura 10 años, con lo que desde que la hagas una vez, ya no tendrás que repetirla.

 

  • Examen Médico – Solo requisito para ciertos países.

En caso de que Canadá te requiera un Examen Médico, este lo tendrías que hacer ya bastante avanzado el proceso de aplicación de permiso de estudio y trabajo para Canadá. De hecho, si te solicitan tu examen médico en tu aplicación de estudiante para Canadá, significa que tu aplicación va por buen camino.

 

¿Cómo se si necesito examen médico para estudiar en Canadá?

Hay mucho países que no necesitan examen médico como Chile, Costa Rica, Mexico, España, Colombia, Argentina… Sin embargo otros países que SÍ lo van a necesitar. Puedes verlo en este pagina oficial del Gobierno de Canada.

Si te lo requieren, recibirás en tu cuenta MyCIC una notificación con una carta específica solicitándolo. Con esa misma carta, tendrás que acudir a una clínica medica previamente aprobada por el Gobierno de Canadá, es decir, debe ser una clínica concreta, de lo contrario el examen médico no sera válido.

Puedes encontrar las clínicas medicas en este link de la web del Gobierno de Canada. SÓLO las clínicas en este listado que aparecen para tu país son las que puedes usar. Normalmente el Gobierno de Canadá te da 30 días desde que te solicita tu examen médico para ir a tomar el examen. Si no presentas tu examen en los 30 días que te da el Gobierno tu aplicación puede ser automáticamente denegada.

 

  • Enviar tu pasaporte para tu visa – Solo para países que requieren visado para entrar a Canadá.

En el caso de que seas de tu país que requiera visa para entrar a Canadá, como por ejemplo Costa Rica, Colombia, Argentina, Ecuador, etc… entonces una vez el oficial de inmigración tome una decisión en tu caso, recibirás una carta en tu cuenta MyCIC con el nombre “Passport Request“. Esta es ya la carta que confirma que el Oficial te esta pidiendo que entregues tu pasaporte para poner tu visa. Ésta es la carta que estabas esperando.

Igualmente el Gobierno de Canada te dará 30 días para presentar tu pasaporte en el centro de gestión de visados de tu país. Puedes ver los centros de gestión de visados por país en este link del Gobierno de Canada.

 

¡Esperamos que la información haya sido de utilidad! Si estás considerando viajar a Canadá a estudiar y trabajar, no dudes contactar con nosotros para tu reunión gratuita. Queremos conocer más sobre tu caso con el fin de asegurarnos que podemos ayudarte con un programa que vaya a cumplir tus objetivos en Canadá. Conoce las experiencias de estudio y trabajo de Irene de Barcelona o Maider de País Vasco, que viajó a Canadá justo después de graduarse de sus estudios universitarios para conseguir experiencia de trabajo internacional.

Si te gustaría conocer mas sobre los programas de estudio y trabajo en general en Canadá, no dudes consultar este post con preguntas y respuestas frecuentes que hemos completado después de ayudar a tantos estudiantes internacionales venir a estudiar y trabajar en Vancouver. ¡Contáctanos sin compromiso!

 

Contactanos para una asesoria completamente Gratis


Aviso legal (disclaimer): No Legal Advice Provided.

El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal. La información contenida en este blog, tiene como objetivo principal proporcionar información relacionada con nuestros programas y de interés para nuestros clientes, así como para demás personas interesadas en acceder a la misma información. En Stepwest no nos hacemos responsables de cualquier acción tomada en base a esta blog post o problemas de casos concretos. Para asistencia en tu caso concreto, te recomendamos acudas a un abogado o consultor de inmigración o acude directamente a la página informativa del Gobierno de Canadá. 

5 3 votes
Article Rating
Follow:
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x