College o Universidad en Canadá – Diferencias

College o Universidad en Canadá – Diferencias

Actualizado Febrero 2021

Las diferencias entre los términos “College” y “Universidad” en Canadá, es de las preguntas más frecuentes que recibimos por parte de nuestros participantes cuando están eligiendo que estudiar en Canadá para poder trabajar.

College y Universidad pueden ser dos términos que podemos confundir en español. A la hora de venir a estudiar a Canadá pueden surgir muchas dudas sobre la diferencia entre estos dos conceptos. Leemos términos como: Diplomados en Canadá, Carreras técnicas en Canadá, Programas de College, Co-Op programs en Canadá, Certificados o Diplomas en Canadá, Programas Técnicos en Canadá, etc…

Tanto los Colleges como las Universidades en Canadá son regulados por el Gobierno de Canadá. Esto quiere decir que ambas son Designated Learning Institutions o DLI. Sin embargo, el nivel de estudios que se alcanza mediante un programa de College canadiense estaría por debajo que un título universitario. Pero recuerda, los títulos obtenidos en un College en Canadá son oficiales y reconocidos.

Son muchos los Colleges canadienses que tienen convenios con universidades que te permiten acceder directamente al programa universitario que te interese siempre que te gradúes de tu programa del College. Por ejemplo, nuestros programas de College ofrecen un programa “Pathway que te da acceso a programas universitario concretos en Canadá, donde te convalidan tus asignaturas del College y es un dinero que te ahorras de tu programa Universitario.

Diferencias para acceder a un College (Co-Op) y a una Universidad en Canadá – Requisitos

En cuanto a los requisitos fundamentales para poder registrarte en un College en Canadá serían:

  • Tener al menos un título de educación secundaria obligatoria (High school) en tu país.
  • Nivel intermedio de inglés. El propio College comprobará tu inglés a través de un examen para aceptarte en el programa. No es necesario contar con un examen oficial de IELST, TOEFL, etc…
  • Tener al menos 19 años de edad.

Las Universidades en Canadá te van a pedir mayores requisitos. Por ejemplo debes contar con un examen oficial y una nota concreta para acceder a sus programa. IELTS 6.5 suele ser el examen y nota requerida en adelante. En algunos casos exámenes específicos pueden ser requeridos como Graduate Record Examination (GRE) o Graduate Management Admissions Test (GMAT). Por supuesto los requisitos de entrada serán diferentes dependiendo de la Universidad a la que quieras acceder.

No son los mismos requisitos para acceder a Universidades en British Columbia como SFU o UBC, que acceder a programas Universitarios privadas en Canadá. En Universidades privadas el proceso es mucho más sencillo. Además tienen fechas de registro y comienzo concretas, que suelen ser entre 2 y 4 veces al año.

Tanto para un programa de College o Universidad en Canadá, para acceder a ambos debes cumplir con los requisitos que el gobierno de Canadá solicita para conceder un visado de estudiante. Comprobar que posees fondos económicos suficientes para costearte tu programa de estudios y tu estancia en Canadá, es de los requisitos más importante. Esta cuantía económica no tiene que estar a tu nombre, puede ser de tu familia. Para que te hagas una idea, en la web del gobierno establecen que para un programa de 1 año, el estudiante debe demostrar que cuenta con al menos 10,000 dólares canadienses de manera estable durante un cierto periodo de tiempo.

 

Precios de un College vs. Precios de Universidad en Canadá

Un programa de College que este por debajo de los CAD 10,000 al año en BC por ejemplo, es muy seguro que no te de acceso a un Post Graduation Work Permit (PGWP). Sin embargo es una alternativa buenísima para llegar a Canadá y trabajar. Además de comenzar a ver tus opciones en el país y tener tu primera experiencia de trabajo en Canadá, sin invertir cantidades grandes de dinero. Estos programas son los más populares al ser la opción más accesible económicamente. Puedes conocer más sobre estos programas en este articulo que creamos sobre la opción de estudiar y trabajar en Canadá.

Un programa de Universidad en Canadá tiene un coste mayor. Debes siempre asegurarte que si te dará acceso al Post Graduation Work Permit (PGWP). Para que te hagas una idea, estos programas suelen estar entre CAD 15,000-CAD 18,000 al año para un Bachelor’s Degree (Carrera Universitaria) o ya subir a los CAD 25,000-CAD 30,000 al año para una Masters Degree en Canadá (Maestría). En este link del Gobierno de Canadá puedes verificar que el College o Universidad a la que vas a acudir te va a dar acceso a un Post Graduation work permit. Importante, asegúrate que revisas que los estudios que vas a hacer dentro de la Institución Educativa (DLI) te darán acceso. Hay muchas instituciones educativas que tienes estudios con acceso al PGWP y otros estudios no, por eso es bueno revisar antes.

Como ves, el diferencial es bastante grande ya que son programas muy diferentes orientados a públicos diferentes con objetivos y presupuesto diferente. Muchas veces nos podemos confundir y pensar que venir a un College en Canadá que cuesta unos CAD 7,000 al año aprox. es como ir a una Universidad en nuestro país, y no lo es.

 

Estudia o trabaja en Canadá

¿Qué estudios puedo hacer en un College en Canadá mientras trabajo sin tener que pagar un programa muy caro?

En nuestro caso podemos ayudarte con los programas más generales y económicos: Negocios, Hostelería o Turismo.

Cuanto más especializado sea el programa que buscas,  más la cantidad de dinero a invertir. Debes revisar los pros y cons de usar un programa u otro. En nuestro caso, como estamos especializados en experiencias de trabajo, siempre te vamos a recomendar los programas de College en Canadá conocidos como co-op, ya que siempre funcionan de la misma manera: 50% estudio y trabajo de 20 horas + 50% sólo trabajo.

Conoce los programas de estudio y trabajo en Canadá

¿Puedo estudiar en un College en Canadá y quedarme luego a vivir en Canadá?

Poder se puede, sólo que es importante destacar que el programa de College no será la manera de conseguirlo (a no ser que te de acceso al PGWP). Eso sí, puede ser una buena plataforma para empezar. Un ejemplo es nuestra participante Natalia que después de su programa de estudio y trabajo en Vancouver aplicó por otro permiso de trabajo en Canadá a través de su empleador.

Cuando uno hace un programa de Co-Op o estudio y trabajo en Canadá, aunque una vez uno se gradué no se podrá quedar en Canadá de manera automática, si que existe la alternativa de alargar la estancia de estudiante y seguir trabajando entre programas.

Los programa de estudio y trabajo son una buena manera para ver qué opciones uno puede tener en Canadá y trabajar en el mismo de manera temporal. No olvides que una vez en Vancouver, debes ver qué opción es la mejor para ti. Solicitar una working holiday visa o young professional en Canadá, ir a la Universidad, hacer un proceso de inmigración con un empleador, etc.. hay muchas opciones, solo debes informarte muy bien con un profesional de inmigración una vez en Canadá.

 

¿Cómo saber si es mejor para mi estudiar en un College o en una Universidad en Canadá?

La opción de un programa Co-Op de College en Canadá (estudio & trabajo) es muy buena opción si:

  • Necesitas trabajar en Canadá durante toda tu estancia.
  • No quieres gastar más de CAD 7,000/ CAD 8,000 en un programa de estudio y trabajo en Canadá.
  • Tu nivel de inglés no es tan alto como para pasar un examen oficial.
  • Quieres conocer Canadá, su cultura y saber si te gusta para extender la estancia en un futuro sin comprometerte invirtiendo tanto.

Igualmente ir a un College no te limita para acceder a la Universidad en Canadá más tarde. De hecho nuestro programa de College co-op de estudio y trabajo cuenta con un programa de acceso a una Universidad privada (pathway) que te permite convalidar tu programa completo de co-op y además puedes convalidar créditos de tus estudios Universitarios en tu país, si ya tienes titulación Universitaria. Consiguiendo al graduarte tu Post Graduation Work Permit (PGWP).

La opción de Universidad en Canadá es para ti si:

  • Cuentas con el presupuesto suficiente: Aprox. CAD 15,000-CAD 18,000 al año.
  • Quieres llegar a Canadá con plan de quedarte y aplicar a tu PGWP tan pronto te gradúes.
  • Tienes nivel alto de ingles y tomaste un examen oficial consiguiendo la nota que te pide tu Universidad de interés
  • Sabes exactamente que te gustaría estudiar en Canadá y quieres comprometerte a con tus estudios al 100%!

 

Esperamos haber resuelto tus dudas, pero si aún te queda alguna pregunta, no dudes en dejarla en un comentario o contactarnos directamente, será un placer ayudarte con tu experiencia en Canadá.

En Stepwest, fuimos estudiantes internacionales: Francia, España, México, Austria, Irlanda, Alemania, … Llevamos desde 2010 trabajando con participantes de más de 30 países, ayudándoles con sus experiencias de trabajo en Canadá. Somos Organización Reconocida por parte del Gobierno de Canadá (por eso nos podrás encontrar directamente en la web del Gobierno de Canadá como institución recomendada para experiencias work and travel en Canadá). Cono sobre las experiencias de trabajo de Irene  de Barcelona, Monse de Mexico o Maider durante sus experiencias con programas de College de estudio y trabajo en Canadá con nuestros programas.

👩🏻‍💻👨🏼‍💻 Revisa lo que opinan nuestros participantes tras su experiencia, nuestras reviews en Google aquí.

Agenda tu cita para empezar tu nueva aventura en CANADÁ


NOTA: Desde Stepwest hemos hecho nuestros mejores esfuerzos para asegurar que la información de este blog sea correcta y esté actualizada. La información oficial sobre los procesos de entrada a Canadá, serán encontrados en la web de CIC Canadá. Esta es la única fuente de información sobre cualquier duda sobre los procesos de estudio en Canadá. 

4.3 4 votes
Article Rating
Follow:
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x