Pruebas Biométricas Canadá – Working Holiday & Estudiantes

Pruebas Biométricas Canadá – Working Holiday & Estudiantes

Actualizado Abril 2020: Centros Biométricos están cerrados a día de hoy debido a la situación de COVID-19, por lo que Canadá está dando automáticamente 90 días para completar tus pruebas Biométricas. Tu aplicació no será denegada por no poder completar tus Biométricos en los 30 días regulares.

Si estás haciendo tu proceso de permiso Working Holiday para Canadá o gestionando tu permiso de estudios, puede ser que ya te hayan solicitado tus pruebas biométricas o datos biométricos. En la web de CIC aparece el siguiente mensaje:

 

Starting July 31, 2018, you may need to give your fingerprints and photos (biometrics) when you apply for a visitor visa, study or work permit, or permanent residence if you are from Europethe Middle East or Africa.

Starting December 31, 2018 – applicants from Asia, Asia Pacific and the Americas

 

A partir de ahora, ya sea aplicando a tu permiso Working Holiday para Canadá o tu permiso de estudio para participar en un programa de sólo estudio o de estudio y trabajo en Canadá, tendremos que hacer pruebas Biométricas o datos biométricos. Hasta ahora este proceso estaba limitado sólo a ciertos países, pero Canadá ha decidido extenderlo a todos los países del mundo.

La buena noticia es que sólo tenemos que hacerlas una vez cada 10 años, la mala que tiene un coste de CAD 85 extras que hay que sumarle al fee de permiso working holiday de CAD 250 o CAD 150 del permiso de estudiante.

¿En que consisten las pruebas biométricas o datos biométricos para Canadá para mi working holiday o permiso de estudios?

No te preocupes, es un proceso muy sencillo:

  • Te tomarán una foto siguiendo unas especificaciones concretas.
  • Tomarán tus huellas dactilares para guardarlas en sus records.

 

¿Cuándo y cómo pago el precio de las pruebas biométricas?

Al enviar tu aplicación online (a través de MyCIC) de permiso de trabajo (Working Holiday) o estudios para Canadá, estarás pagando tu Visa Fee + Biometrics Fee (CAD 85). En ese mismo momento (o en un máximo de 24 horas) te llegará una notificación automática solicitando tu pruebas biometricas o datos biométricos. Este documento junto con tu pasaporte será lo que debes llevar contigo a un centro VAC (Visa Application Center) en el VAC más cercano (solicitando cita previamente) para que puedan hacerte las pruebas biométricas.

 

IMPORTANTE: Desde que envías tu aplicación de working holiday o estudios para Canadá tienes 30 días para hacerte tus pruebas biométricas o datos biométricos. Si no te presentas, la aplicación será denegada. 

 

¿Cuándo sabré que tengo que hacer mis pruebas biometricas para Canadá?

Justo al enviar tu aplicación de permiso working holiday o de estudios a través del portal de CIC (MyCIC), recibirás una carta como esta que mostramos a continuación. Una vez la recibas, necesitas tomar tu cita previa para asegurarte que te pueden tomar los datos biométricos. Asegúrate que reservas tu cita online o por teléfono en tu centro VAC más cercano. No arriesgues a presentarte en un VAC sin cita previa o sin al menos haber llamado para comprobar, sobretodo si tienes que viajar de tu ciudad a otra parte del país.

Debes imprimir esta carta y llevarla junto con tu pasaporte a un centro VAC en los siguientes 30 días. Compartimos un ejemplo a continuación de solicitud de Pruebas Biométricas para Canadá.

Pruebas biométricas application CIC 1

 

Pruebas biométricas application CIC 2

¿Me pueden denegar mi visa en estas pruebas biométricas o datos biométricos? ¿Tendré un examen médico?

No, no te preocupes, las pruebas biométricas no son un exámen médico, no te harán ningún tipo de prueba o entrevista, con lo que no hay motivo para estar nervioso. Se trata de una proceso que todo aquel que aplique para un permiso de estudio o trabajo en Canadá debe hacer incluso antes de que un oficial de inmigración revise tu aplicación.

 

¿Dónde hago las pruebas biométricas para Canadá para mi working holiday o permiso de estudiante?

En este link aparecen todos los Centros disponibles por país, con lo que asegúrate de planear tu viaje, ya que SÓLO estos centros pueden tomar tus datos biométricos para Canadá. Algunos países tienen centros temporales en ciertas embajadas de Canadá, puedes verlo en este link. Hay muchos países que hasta ahora no cuentan con VAC, pero parece que esta en los planes de Canadá expandir los mismos después de haber hecho obligatorio este nuevo paso en las aplicaciones.

Para los países de habla hispana con acuerdo con International Experience Canada, que este pensando en aplicar a su permiso de trabajo Working Holiday, Young Professional o International Co-Op deberán acudir a hacer sus pruebas biometricas a los siguientes centros por país:

 

No vivo cerca de un centro para tomar mis pruebas biometricas para Canadá, ¿qué puedo hacer?

No hay una alternativa, al igual que cuando uno aplica a un permiso J1 a Estados Unidos, le toca ir a una entrevista a la embajada de USA en tu país, lo mismo sucede ahora con Canadá. Para que no te tome por sorpresa, planea tu aplicación de permisos a Canadá, acuérdate que en el momento que envies tu aplicación tendrás 30 días para presentarte en un centro VAC. Parece que Canadá esta planeando abrir más centros VAC, con lo que les mantendremos al tanto.

Si no te presentas a hacer tus datos biométricos para tu aplicación para Canadá, tu aplicación será denegada. 

 

Estoy fuera de mi país y me han pedido hacer las pruebas biométricas, ¿puede hacer mis pruebas biométricas en cualquier país?

, en CIC website pone lo siguiente: You can go to any VAC – it doesn’t have to be in your country of residence.

Con lo que no pasa nada si haces tus datos biométricos en otro país diferente al de tu nacionalidad, lo importante es que hagas tus pruebas en el tiempo que te da el Gobierno de Canadá. Puedes ver el listado de VAC en este link de CIC website.

Ya hice las pruebas biométricas como me solicitaron para mi permiso en Canadá ¿ahora qué paso es el siguiente?

Ninguno, cuando te tomen tus datos biométricos sera el mismo VAC el que conecte los resultados con tu aplicación, ya sea working holiday, de practicas o de estudiante. Cuando hagas el proceso te darán un comprobante que debes guardar para que si hay algun problema puedas justificar que ya hiciste tus pruebas biométricas, pero ahora puedes esperar el resultado de tu aplicacion de permiso de estudiante para Canadá o tu working holiday.

 

Envié mi aplicación de permiso de trabajo (working holiday) desde Canadá y no me pidieron pagar el fee de pruebas Biométricas, ¿qué hago?

Debes pagar tus Biométricos online en una cuenta online del Gobierno de Canadá, diferente a MyCIC. Esto sucede porque todas las aplicaciones hechas desde Canadá, automáticamente, no generan carta de Biometrics. Sin embargo, esto no significa que no tengas que hacerlo. Sigue leyendo y te explicamos como hacer tu pago online.

IMPORTANTE: Si estás haciendo tu aplicación de permiso de trabajo Working Holiday desde dentro de Canadá, o cualquier otra categoría de permiso de trabajo dentro del programa International Experience Canada, ya existen centros en Canadá para esto, puedes consultarlos en este link.

 

Envié mi aplicación de extension de permiso de estudio y trabajo desde Canadá y no me pidieron pagar el fee de pruebas Biométricas, ¿qué hago?

Si no has completado tus Biométricos anteriormente, DEBES COMPLETAR BIOMÉTRICOS. Lo que sucede es que el pago por tu fee de Biométricos no se solicita cuando envías tu apliación, sino separado. Recibirás una notificación pidiendote el pago de los mismos por CAD 85. Puedes ver como pagar tus Biométricos desde Canadá en este link en nuestra página en inglés de Stepwest.

Envié mi aplicación de permiso de trabajo (working holiday)/ estudiante para Canadá desde mi país pero no me salió opción para pagar el fee de pruebas Biométricas, ¿no es necesario en mi caso?

Todos tenemos que hacernos las pruebas biométricas o datos biométricos, si no te las has hecho antes, con lo que de una manera u otra recibirás el requerimiento del Gobierno de Canadá a través de una carta como la que mostramos anteriormente. Si por cualquier motivo no te aparece el Fee de Biometrics cuando vas a enviar tu aplicación de permiso de estudio o Working Holiday para Canadá, no te preocupes, ya que el Gobierno te contactará más adelante con una carta similar a la siguiente con el nombre “Request Letter” en tu cuenta MyCIC.

Si este es tu caso, ten cuenta que normalmente no dan muchos días de margen para hacer este pago, así que asegúrate de estar pendiente y revisar tu cuenta MyCIC frecuentemente. También te puedes adelantar y tener el pago de pruebas Biométricas listo, te explicamos cómo hacerlo.

 

Pruebas biométricas notificación CIC

 

Con esta carta en mano, sólo tendrás que seguir los pasos que te indica la misma. A modo resumen estarás haciendo el pago online de tu Biometrics Fee para luego enviar el comprobante al Gobierno de Canadá a través de tu cuenta MyCIC.

Deberas pagar el Fee online en esta webhttps://eservices.cic.gc.ca/epay/ 

Siguiendo las instrucciones de la carta, te llevará a la esta página donde debe marcar “1” en la casilla de Biometrics para poder efectuar el pago con tarjeta. La web te pedirá que registres una cuenta en esta web con tu email, ya que el recibo que te estará pidiendo el Gobierno de Canadá te llegará a tu email, con lo que asegúrate de escribir tu email correctamente.

 

Pruebas biométricas CIC cantidad
Pruebas biométricas CIC

Una vez creada tu cuenta online, ya podrás introducir los datos de tu tarjeta de crédito y pagar los CAD 85 biometrics Fee. Cuando el pago quede completado recibirás un comprobante de pago en tu email en formato pdf. Este comprobante de pago deberás enviarlo a CIC Canadá a través de tu cuenta MyCIC antes del plazo limite indicado en la carta que recibiste pidiéndote el pago de este fee.

Cuando reciban tu comprobante de pago, generarán la carta para que ya puedas ir finalmente a tomar tus datos biométricos al centro VAC más cercano. Esta carta te llegará a través de MyCIC también.

 

Tengo una working holiday/ permiso de estudiante desde hace unos meses (POE) y voy a entrar en Canadá próximamente pero no hice pruebas biométricas, ¿qué debo hacer?

NADA. Las pruebas biométricas son sólo para NUEVAS aplicaciones, es decir si no te fueron requeridas en el momento que enviaste tu aplicación online y pagaste tus fees online, ya no las necesitarás para este permiso Working Holiday que vas a activar próximamente con tu entrada al país.

 

Te dejamos aqui el link para que puedas conocer los detalles en inglés desde la página del Gobierno de Canadá, por si aún te queda alguna duda en el tintero! Si no la encuentras, no dudes dejar tus preguntas en este post sobre los datos biométricos!

¿Estás aún decidiendo si te gustaría venir a Canadá con un programa de estudio y trabajo? ¿o simplemente pensando en tu experiencia Working Holiday en Canadá? No dudes en contactar con nosotros, sera un placer ayudarte con todos los pasos para que vengas a Canadá!

 

Agenda una reunión


Aviso legal (disclaimer): No Legal Advice Provided.

El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal. La información contenida en este blog, tiene como objetivo principal proporcionar información relacionada con nuestros programas y de interés para nuestros clientes, así como para demás personas interesadas en acceder a la misma información. En Stepwest no nos hacemos responsables de cualquier acción tomada en base a esta blog post o problemas de casos concretos. Para asistencia en tu caso concreto, te recomendamos acudas a un abogado o consultor de inmigración o acude directamente a la página informativa del Gobierno de Canadá

Follow:
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carolina Herrera R
Carolina Herrera R
5 years ago

Hola, Me saqué los Biometrics el día lunes y no aparecen en mi aplicación, tengo como límite de fecha el día viernes 17 y me preocupa que no aparezcan en mi application status. ¿Cuanto debería demorarse en que aparezca que ya están los biometrics en el sistema?

Carolina Herrera R
Carolina Herrera R
5 years ago

Muchas Gracias!

coni
coni
5 years ago

Hola, gracias por la información. Hace un par de días subí todos los documentos para la aplicación e hice el pago del fee para esta misma, pero no me cobró los biométricos. En la experiencia descrita, cuántos días demoró en llegar la carta solicitando realizar el pago de los biométricos? gracias

Ana Maria
Ana Maria
5 years ago

Hola,
Cuando recibi mi carta para hacer las pruebas biometricas, me indican que la fecha limite es el 21 de Abril. La primera fecha disponible para hacerlas es el 22. En el centro de recoleccion me indican que debo entrar a la pagina de IRCC para realizar una solicitud de extension, pero no logro encontrar donde se hace esa solicitud. Me podrian ayudar?

Monica Montaño
4 years ago

Hola!! Gracias por esta información tan completa. Quisiera saber si el tiempo de procesamiento de la visa de estudio comienza desde que presenté mi solicitud en línea o desde lael recopilación de mis datos biométricos. Muchas gracias